Presentación¶
Las pymes y las TICs¶
Alrededor del 99% de las empresas del mundo son pymes, y generan más de la mitad del PIB mundial. Las pymes buscan continuamente fórmulas para reducir costes y aumentar su productividad, especialmente en tiempos de crisis como el actual. Sin embargo, suelen operar bajo presupuestos muy escasos y con una fuerza laboral limitada. Estas circunstancias hacen muy difícil ofrecer soluciones adaptadas a las pymes que les aporten importantes beneficios, manteniendo al mismo tiempo las inversiones necesarias y los costes operacionales dentro de su presupuesto.
Quizás sea esta la razón por la que siendo un mercado enorme con un potencial casi ilimitado, los fabricantes de tecnología han mostrado escaso interés en desarrollar soluciones que se adapten a la realidad de las pymes. Por lo general, las soluciones corporativas disponibles en el mercado se han desarrollado pensando en las grandes corporaciones, por lo que requieren inversiones considerables en tiempo y recursos y demandan un alto nivel de conocimientos técnicos.
En el mercado de los servidores, esto ha significado que hasta ahora las pymes han dispuesto de pocas opciones donde elegir, consistentes por lo general en soluciones sobredimensionadas a sus necesidades reales, complejas de gestionar y con elevados costes de licencias.
En este contexto parece razonable considerar a Linux como una alternativa más que interesante como servidor para pymes, puesto que técnicamente ha demostrado una calidad y nivel funcional muy elevados y su precio, gratuito, es imbatible. Sin embargo la presencia de Linux en entornos de pyme es testimonial y su crecimiento relativamente reducido. ¿Cómo es posible explicar estos datos?
La razón es sencilla: para que un servidor de empresa se adapte a un entorno de pyme necesita que sus distintos componentes estén bien integrados entre sí y que sean sencillos de administrar. Las pymes no tienen los recursos ni el tiempo necesario para desplegar soluciones de altas prestaciones pero complejas. Así mismo, los proveedores de servicios TIC para pymes también precisan de soluciones que consuman poco tiempo en despliegue y mantenimiento para poder ser competitivos, y las tradicionales distribuciones de Linux para servidor no cumplen con estas premisas.
Zentyal: servidor Linux para pymes¶
Zentyal [1] se desarrolló con el objetivo de acercar Linux a las pymes y permitirles aprovechar todo su potencial como servidor de empresa. Es la alternativa en código abierto a Windows Small Business Server, basado en la popular distribución Ubuntu. Zentyal permite a profesionales TIC administrar todos los servicios de una red informática, tales como el acceso a Internet, la seguridad de la red, la compartición de recursos, la infraestructura de la red o las comunicaciones, de forma sencilla y a través de una única plataforma.
Durante su desarrollo se hizo un especial énfasis en la usabilidad, creando una interfaz intuitiva que incluye únicamente aquéllas funcionalidades de uso más frecuente, aunque también dispone de los medios necesarios para realizar toda clase de configuraciones.
Otra de las características más importantes de Zentyal es que todas sus funcionalidades, construidas a partir de una serie de aplicaciones en principio independientes, están estrechamente integradas entre sí, automatizando la mayoría de las tareas y ahorrando tiempo en la administración de sistemas. Teniendo en cuenta que el 42% de los fallos de seguridad y el 80% de los cortes de servicio en una empresa se deben a errores humanos en la configuración y administración de los mismos [2], el resultado es una solución no sólo más sencilla de manejar sino también más segura y fiable. Además de acercar Linux y el Software Libre a las pymes con los importantes ahorros que ello supone, Zentyal mejora la seguridad y disponibilidad de los servicios en la empresa.
El desarrollo de Zentyal se inició en el año 2004 con el nombre de eBox Platform y actualmente es una solución consolidada de reconocido prestigio que integra más de 30 herramientas de código abierto para la administración de sistemas y redes en una sola tecnología. Zentyal está incluido en Ubuntu desde el año 2007, en la actualidad tiene más de 1.000 descargas diarias y dispone de una comunidad activa de más de 5.000 miembros.
Se estima que hay más de 50.000 instalaciones activas de Zentyal, principalmente en América y Europa, aunque su uso está extendido a prácticamente todos los países del globo, siendo Estados Unidos, Alemania, España, Brasil y Rusia los países que cuentan con más instalaciones. Zentyal se usa principalmente en pymes, pero también en otros entornos como centros educativos, administraciones públicas, hospitales o incluso en instituciones de alto prestigio como la propia NASA.
El desarrollo de Zentyal está financiado por eBox Technologies que además ofrece a las pymes y a otros usuarios de Zentyal de todo el mundo herramientas y servicios de gestión orientados a reducir los costes de mantenimiento de la infraestructura TIC. Estas herramientas y servicios comerciales se ofrecen a los clientes a través de las suscripciones a Zentyal Cloud, que incluyen:
- actualizaciones del sistema con garantía de calidad,
- notificaciones y alertas del servidor,
- informes periódicos sobre el uso del sistema,
- monitorización y administración centralizada de múltiples servidores Zentyal.
Las suscripciones están dirigidas a dos tipos de clientes claramente diferenciados. Por un lado la Suscripción Profesional está dirigida a pequeñas empresas o proveedores TIC con un número reducido de servidores Zentyal que deben ser mantenidos al día, asegurando su continuo funcionamiento, que se benefician de las actualizaciones garantizadas, las alertas y los informes. Por otra parte, la Suscripción Empresarial está dirigida a grandes empresas o proveedores de servicios gestionados que además tienen la necesidad de monitorizar y administrar múltiples instalaciones Zentyal de forma remota. Así mismo, los clientes que dispongan de una suscripción, pueden obtener acceso a suscripciones adicionales como la recuperación de desastres, actualizaciones avanzadas de seguridad o subscripciones de Zarafa.
Estas subscripciones se complementan con otros servicios adicionales como formación, despliegue o soporte técnico provistos generalmente por alguno de sus partners certificados. Zentyal dispone de una Red Global de Partners en rápida expansión, a través de la cual consigue llevar la atención necesaria para distribuir el producto y los servicios a las pymes de todo el mundo. El estereotipo de los partners de Zentyal son proveedores locales de servicios TIC, consultores o proveedores de servicios gestionados que ofrecen un servicio de asesoría, despliegue, soporte y/o externalización completa de la infraestructura y servicios de red de sus clientes. Para más información sobre los beneficios y cómo convertirse en partner diríjase a la sección de partners de zentyal.com [3].
La combinación entre el servidor y las subscripciones aportan unos beneficios muy importantes que se traducen en ahorros superiores al 50% del coste total de instalación y mantenimiento de un servidor para pymes, comparando los costes de Zentyal con los de una instalación típica de Windows Small Business Server.
[1] | http://www.zentyal.com/ |
[2] | http://enise.inteco.es/images/stories/Ponencias/T25/marcos%20polanco.pdf |
[3] | http://www.zentyal.com/es/partners/ |
Acerca de esta documentación¶
Esta documentación describe las principales características técnicas de Zentyal, ayudando a comprender la forma en la que se pueden configurar los distintos servicios de red en Zentyal y a ser productivo en la administración de una infraestructura TIC en un entorno pyme con sistemas Linux.
La documentación está dividida en siete capítulos. Este primer capítulo introductorio ayuda a comprender el contexto de Zentyal, así como su instalación y a dar los primeros pasos con el sistema. Los siguientes cinco capítulos explican en profundidad cinco perfiles típicos de instalación, como servidor de infraestructura de una red, como servidor de acceso a Internet o Gateway, como servidor de seguridad o UTM, como servidor de oficina o como servidor de comunicaciones. Esta diferenciación en cinco grupos funcionales se hace sólo para facilitar los despliegues de Zentyal en los escenarios más típicos, pero un servidor Zentyal puede ofrecer cualquier combinación funcional sin más límites que los que impongan el hardware sobre el que esté instalado y el uso que se haga del servidor.
Finalmente, el último capítulo describe las herramientas y servicios disponibles para facilitar el mantenimiento de un servidor Zentyal, garantizando su funcionamiento, optimizando su uso, solventando las incidencias y recuperando el sistema en caso de desastre.