Servicio de Transferencia de ficheros (FTP)

Introducción a FTP

Zentyal usa vsftpd [5] (very secure FTP) para proporcionar este servicio.

[5]http://vsftpd.beasts.org/

Configuración de un servidor FTP con Zentyal

A través del menú FTP podemos acceder a la configuración del servidor FTP:

_images/ftp_configuration-es.png

Configuración del Servidor FTP

El servicio de FTP proporcionado por Zentyal es muy simple de configurar, permite otorgar acceso remoto a un directorio público y/o a los directorios personales de los usuarios del sistema.

La ruta predeterminada del directorio público es /srv/ftp mientras que los directorios personales están en /home/usuario/ para cada uno de ellos.

En Acceso anónimo, tenemos tres configuraciones posibles para el directorio público:

Desactivado:
No se permite el acceso a usuarios anónimos.
Sólo lectura:
Se puede acceder al directorio con un cliente de FTP, pero únicamente se puede listar los ficheros y descargarlos. Esta configuración es adecuada para poner a disposición de todo el mundo contenido para su descarga.
Lectura y escritura:
Se puede acceder al directorio con un cliente de FTP y todo el mundo puede añadir, modificar, descargar y borrar ficheros en este directorio. No se recomienda esta configuración a menos de estar muy seguro de lo que se hace.

Otro parámetro de configuración Directorios personales permite acceder a su directorio personal a cada uno de los usuarios en Zentyal. En este caso también podemos activar Restringir a los directorios personales que impedirá que los usuarios puedan recorrer todo el sistema y sólamente verán los ficheros y directorios bajo /home/usuario/.

Mediante la opción Soporte SSL podemos forzar el acceso seguro utilizando SSL, hacerlo opcional o deshabilitarlo. Si está deshabilitado no se podrá conectar de forma segura nunca, si es opcional, la elección la tomará el cliente y si se fuerza, el cliente deberá soportar obligatoriamente SSL.

Como siempre, antes de poner en funcionamiento el servidor FTP, habrá que comprobar que las reglas del cortafuegos abren los puertos para este servicio.