Gestión de máquinas virtuales

Zentyal permite una gestión sencilla de máquinas virtuales, integrando KVM [1] como gestor de virtualización.

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Kernel-based_Virtual_Machine

Creación de máquinas virtuales con Zentyal

A través del menú Máquinas Virtuales podemos acceder a la lista de máquinas actualmente creadas, así como añadir nuevas o borrar las existentes. También podremos realizar otras acciones de mantenimiento que veremos en detalle en la siguiente sección.

A la hora de crear una máquina, debemos, en primer lugar, hacer clic en Añadir nuevo y rellenar los campos:

Nombre:

Únicamente tiene carácter identificativo, también se usará para determinar la ruta donde se guardarán los datos asociados a la máquina en el sistema de ficheros, pero básicamente podemos introducir cualquier etiqueta alfanumérica que nos permita identificar la máquina.

Autoarrancar:

Si está activada esta opción, Zentyal se encargará de arrancar o parar automáticamente la máquina junto con el resto de servicios, en caso contrario no ejecutará ninguna acción más que crear la máquina la primera vez que guardemos los cambios. El administrador será el encargado de realizar estas acciones manualmente según crea conveniente.
_images/virt-add_vm.png

Creando una nueva máquina virtual

Con lo que ya tendremos un registro asociado a nuestra nueva máquina.

_images/virt-vm_status.png

Listado de las máquinas virtuales creadas

El siguiente paso será configurar nuestra máquina virtual, desde la columna de Configuración; donde encontraremos las tres siguientes pestañas:

Configuración del sistema

Permite definir el tipo de sistema operativo que se usará en la máquina virtual. También podremos establecer la arquitectura (32 o 64 bits). Y por último, el tamaño de la memoria RAM en megabytes. Por defecto este valor es 512 o la mitad de la memoria disponible en caso de que dispongamos de menos de 1GB en la máquina real.
_images/virt-conf_vm.png

Configuración general de una máquina virtual

Configuración de red

Este apartado de configuración contiene la lista de interfaces de red de la máquina virtual, que podrán ser de tipo NAT para únicamente proporcionar salida a Internet, en puente de red con una de las interfaces del anfitrión, o formar una red interna aislada cuyo nombre tendremos que definir y a la que podrán conectarse otras máquinas virtuales. Desmarcando la casilla Habilitado podremos desactivar temporalmente cualquiera de las interfaces configuradas. Además, también es posible modificar la dirección MAC asociada a la interfaz.
_images/virt-conf_network.png

Configuración de la red en la máquina virtual

Configuración de dispositivos

El último apartado de la configuración contiene la lista de dispositivos de almacenamiento vinculados a la máquina. Podemos vincular tanto CDs o DVDs (proporcionando la ruta de un fichero de imagen ISO) o bien usando el propio lector de CDs del propio servidor anfitrión, así como discos duros. Para los discos duros podremos proporcionar también un fichero de imagen de KVM o VirtualBox según el caso, o podemos simplemente especificar el tamaño en megabytes y un nombre identificativo para que Zentyal se encarge de crear el nuevo disco vacío. Desmarcando la casilla Habilitado podremos desconectar temporalmente cualquiera de los dispositivos configurados sin llegar a borrarlos.
_images/virt-conf_devices.png

Configuración de dispositivos

Mantenimiento de máquinas virtuales

En el Dashboard disponemos de un widget que contiene la lista de máquinas virtuales que hay creadas, así como el estado de cada una (en ejecución o no) y un botón para Parar o Arrancar según el caso.

_images/virt-widget.png

Widget del dashboard

En la tabla de la sección de Máquinas Virtuales disponemos, de izquierda a derecha, de las siguientes acciones que se pueden ejecutar sobre una máquina:

_images/virt-actions.png

Resaltado de los botones de acción e indicador de estado

Ver consola

Abre una ventana emergente en la que podemos acceder a la consola de la máquina virtual a través del protocolo VNC.

Arrancar/Parar

Permite arrancar o parar la máquina dependiendo de su estado actual. En caso de que la máquina se encuentre pausada, el botón de arrancar realizará la función de continuar con la ejecución de la máquina.

Pausar/Continuar

Permite detener la ejecución de la máquina cuando está en ejecución, sin perder el estado en el que se encuentra. Una vez pausada, el mismo botón se puede utilizar para seguir con la ejecución.

Borrar

Permite borrar la máquina virtual.

Editar

Permite editar la configuración de la máquina virtual.

A la izquierda veremos también con un indicador que tomará los colores rojo, amarillo o verde en función de si la máquina está parada, pausada o en ejecución.

Un ejemplo de la consola de una máquina virtual:

_images/virt-vm_vnc.png

Ejemplo de una máquina virtual con entorno gráfico mostrado desde la consola