Servicio de mensajería instantánea (Jabber/XMPP)

Zentyal usa Jabber/XMPP como protocolo de mensajería instantánea y el servidor XMPP ejabberd [3], integrando los usuarios de la red con las cuentas de Jabber.

[3]http://www.ejabberd.im/

Configuración de un servidor Jabber/XMPP con Zentyal

Para configurar el servidor Jabber/XMPP en Zentyal, primero debemos comprobar en Estado de los Módulos si el módulo Controlador de Dominio y Compartición de Ficheros está habilitado, ya que Jabber depende de él. Marcaremos la casilla Jabber para habilitar el módulo de Zentyal de Jabber/XMPP.

Para configurar el servicio, accederemos a Jabber en el menú izquierdo, definiendo los siguientes parámetros:

_images/jabber-main.png

Configuración general del servicio Jabber

Dominio Jabber:
Especifica el nombre de dominio del servidor. Esto hará que las cuentas de los usuarios sean de la forma usuario@dominio.

Soporte SSL:

Especifica si las comunicaciones (autenticación y mensajes) con el servidor estarán cifradas o irán en texto plano. Podemos desactivarlo, hacer que sea obligatorio o dejarlo como opcional. Si lo dejamos como opcional será en la configuración del cliente Jabber donde se especifique si se quiere usar SSL.

Conectarse a otros servidores:

Para que nuestros usuarios puedan contactar con usuarios de otros servidores externos. Si por el contrario queremos un servidor privado, sólo para nuestra red interna, deberá dejarse desmarcada.

Activar servicio de MUC (Chat Multi Usuario):

Habilita las salas de conferencias (conversaciones para más de dos usuarios).

Habilitar el servicio STUN:

Servidor que implementa un conjunto de métodos para poder establecer conexiones entre clientes que se encuentran tras una NAT, por ejemplo para videoconferencias usando jingle.

Habilita el servicio de proxy SOCKS5:

Servicio de proxy para conexiones TCP, nos puede permitir el envío de ficheros entre clientes detrás de una NAT.

Activar información VCard:

Leer la información de contacto en formato VCard.

Habilitar lista compartida:

Añadir automáticamente como contactos a todos los usuarios de este servidor.

Para crear cuentas de usuario de Jabber/XMPP iremos a Usuarios ‣ Añadir usuario para crear una nueva cuenta, una vez creada la cuenta de Jabber se activará por defecto. Para usuarios existentes, Jabber se puede habilitar o deshabilitar en la configuración del usuario.

_images/jabber-user_account.png

Como se puede ver, aparecerá una sección llamada Cuenta Jabber donde podemos seleccionar si la cuenta está activada o desactivada. Además, podemos especificar si el usuario en cuestión tendrá privilegios de administrador. Los privilegios de administrador permiten ver los usuarios conectados al servidor, enviarles mensajes, configurar el mensaje mostrado al conectarse (MOTD, Message Of The Day) y enviar un anuncio a todos los usuarios conectados (broadcast).

En caso de que no queramos que se cree la cuenta de Jabber/XMPP por defecto, podremos indicarlo en Usuarios y Equipos -> Plantilla de Usuarios .

_images/jabber-default_account.png