Backup de configuración

Backup de la configuración de Zentyal

Zentyal ofrece un servicio de backups de configuración, vital para asegurar la recuperación de un servidor ante un desastre, debido por ejemplo, a un fallo del disco duro del sistema o a un error humano en un cambio de configuración.

Advertencia

Este tipo de backup únicamente contiene la configuración de los módulos, los datos de dichos módulos, deberán de ser copiamos manualmente o bien usando el módulo Copias de seguridad del propio Zentyal.

Los backups se pueden hacer en local, guardándolos en el disco duro de la propia máquina Zentyal. Tras ello se recomienda copiarlos en algún soporte físico externo, ya que si la máquina sufriera un fallo grave podríamos perder también el backup de la configuración. Los archivos de backup se guardan en el directorio ‘/var/lib/zentyal/conf/backups/‘ .

Para acceder a las opciones de la copia de seguridad de configuración iremos a Sistema ‣ Importar/Exportar configuración. No se permite realizar copias de seguridad si existen cambios en la configuración sin guardar.

_images/backup-conf_zentyal.png

Realizar una copia de seguridad de la configuración

Una vez introducido un nombre para la copia de seguridad, aparecerá una pantalla donde se mostrará el progreso de los distintos módulos hasta que finalice con el mensaje de Backup exitoso.

Posteriormente, si volvemos a acceder a la pantalla anterior, veremos que en la parte inferior de la página aparece una Lista de backups. A través de esta lista podemos restaurar, descargar a nuestro disco, o borrar cualquiera de las copias guardadas. Así mismo aparecen como datos informativos la fecha de realización de la misma y el tamaño que ocupa.

En la sección Restaurar backup desde un archivo podemos enviar un fichero de copia de seguridad que tengamos previamente descargado, por ejemplo, perteneciente a una instalación anterior de un servidor Zentyal en otra máquina, y restaurarlo mediante Restaurar. Al restaurar se nos pedirá confirmación, hay que tener cuidado porque la configuración actual será reemplazada por completo. El proceso de restauración es similar al de copia, después de mostrar el progreso se nos notificará el éxito de la operación si no se ha producido ningún error.

Truco

Puedes recurrir al script /usr/share/zentyal/restore-backup para restaurar la configuración de un único módulo, o de un grupo de ellos.

Advertencia

Tenga en cuenta que esta función, aunque no está deshabilitada, no puede ser utilizada para restaurar las configuraciones de aquellos servidores que hayan sido configurados como controladores de dominio de tipo “adicional”.

Consideraciones al restaurar un backup de configuración

Si necesitamos restaurar un backup de configuración en un servidor recién instalado, ya sea por caso de desastre o bien por la migración a una máquina con un hardware diferente, debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones antes de proceder a su importación:

  • La versión de Zentyal debe ser la misma que en el servidor donde se realizó el backup de configuración.
  • El nombre de la máquina así como su nombre de dominio deberán de estar configurados previamente.
  • El servidor ha de tener en mismo número de interfaces de red y al menos 1 de ellas ha de estar configurada.
  • Deben estar instalados los mismos módulos.
  • En caso de tener configurado el módulo de Controlador de Dominio y Compartición de Ficheros se ha de habilitar previamente dicho módulo.
  • En caso de tener configurado los módulos de Correo y/o WebMail, se han de habilitar previamente dichos módulos.

Truco

Para los dos últimos casos, con habilitar los módulos con las configuraciones por defecto bastará para poder importar el backup de configuración satisfactoriamente.