Servicio de Transferencia de ficheros (FTP)

Zentyal usa vsftpd [5] (very secure FTP) para proporcionar este servicio.

[5]http://vsftpd.beasts.org/

Configuración de un servidor FTP con Zentyal

A través del menú FTP podemos acceder a la configuración del servidor FTP:

_images/ftp-main.png

Configuración del Servidor FTP

El servicio de FTP proporcionado por Zentyal es muy simple de configurar, permite otorgar acceso remoto a un directorio público y/o a los directorios personales de los usuarios del sistema.

La ruta predeterminada del directorio público es /srv/ftp mientras que los directorios personales están en /home/usuario/ para cada uno de ellos.

En Acceso anónimo, tenemos tres configuraciones posibles para el directorio público:

Desactivado:

No se permite el acceso a usuarios anónimos.

Sólo lectura:

Se puede acceder al directorio con un cliente de FTP, pero únicamente se puede listar los ficheros y descargarlos. Esta configuración es adecuada para poner a disposición de cualquiera el contenido para su descarga.

Lectura y escritura:

Se puede acceder al directorio con un cliente de FTP y cualquiera puede añadir, modificar, descargar y borrar ficheros en este directorio. No se recomienda esta configuración a menos de estar muy seguro de lo que se hace.

Otro parámetro de configuración Directorios personales permite que los usuarios de Zentyal accedan directamente a su directorio personal.

Otra de las opciones disponibles es Restringe a los directorios personales que permite restringuir el acceso al directorio personal del usuario.

Mediante la opción Soporte SSL podemos forzar el acceso seguro utilizando SSL, hacerlo opcional o deshabilitarlo. Si está deshabilitado no se podrá conectar de forma segura nunca, si es opcional, la elección la tomará el cliente y si se fuerza, el cliente deberá soportar obligatoriamente SSL.

Como siempre, antes de poner en funcionamiento el servidor FTP, habrá que comprobar que las reglas del cortafuegos abren los puertos para este servicio.

Advertencia

Para que nuestros usuarios puedan usar el servicio de FTP, necesitamos tener PAM activado, ver Controlador de Dominio y Compartición de ficheros.