Servicio de publicación de páginas web (HTTP)

El servidor HTTP Apache [5] es el más usado en Internet, alojando más del 60% de las páginas. Zentyal usa Apache para el módulo de servidor HTTP y para su interfaz de administración.

[5]http://httpd.apache.org/

Configuración de un servidor HTTP con Zentyal

A través del menú Servidor web podemos acceder a la configuración del servidor HTTP.

_images/webserver.png

Configuración del módulo Servidor web

En la Configuración General podemos modificar los siguientes parámetros:

Puerto de escucha:
Puerto HTTP, por defecto es el 80, el puerto por defecto del protocolo HTTP.
Puerto de escucha SSL:
Puerto HTTPS, por defecto es el 443, el puerto por defecto del protocolo HTTPS. Se tiene que habilitar el certificado para el servicio y cambiar el puerto del interfaz de administración de Zentyal a un puerto distinto si queremos usar el 443 aquí.
Habilitar el public_html por usuario:
Con esta opción, si los usuarios tienen un subdirectorio llamado public_html en su directorio personal, será accesible a través de la URL http://<zentyal>/~<usuario>/.

En Servidores virtuales o Virtual hosts podremos definir los diferentes dominios asociados con cada página web. Cuando se define un nuevo dominio con esta opción, si el módulo DNS está instalado, se intenta crear ese dominio, y si está ya creado, se añade el subdominio en caso de que éste tampoco exista. Este dominio o subdominio se crea apuntando a la dirección de la primera interfaz interna configurada con dirección estática, aunque podemos modificar el dominio posteriormente si esto no se adapta a nuestras necesidades.

Además de poder activar o desactivar cada dominio en el servidor HTTP, si hemos configurado SSL anteriormente, podremos habilitar conexiones HTTPS a ese dominio o incluso forzar a que las conexiones sean exclusivamente por HTTPS.

El DocumentRoot o directorio raíz para cada una de estas páginas está en el directorio /srv/www/<dominio>/. Además existe la posibilidad de aplicar cualquier configuración de Apache personalizada para cada Virtual host mediante ficheros en el directorio /etc/apache2/sites-available/user-ebox-<dominio>/.