Servicio de autenticación de red (RADIUS)

Zentyal integra el servidor FreeRADIUS [2], el servidor RADIUS más extendido en entornos Linux.

[2]http://freeradius.org/

Configuración de un servidor RADIUS con Zentyal

Para configurar el servidor RADIUS en Zentyal, primero comprobaremos en Estado de los Módulos si Usuarios y Equipos está habilitado, ya que RADIUS depende de él. Podremos crear un grupo de usuarios desde el menú Usuarios y Equipos ‣ Gestionar. Mientras se edita un grupo, se pueden elegir los usuarios que pertenecen a éste. Las opciones de configuración de los usuarios y grupos se explican con detalle en el capítulo de Usuarios y Equipos.

Una vez dispongamos de usuarios y grupos en nuestro sistema, habilitaremos el módulo en Estado del Módulo marcando la casilla RADIUS.

_images/ebox-radius-01.png

Configuración general de RADIUS

Para configurar el servicio, accederemos a RADIUS en el menú izquierdo. Allí podremos definir si Todos los usuarios o sólamente los usuarios que pertenecen a uno de los grupos existentes podrán acceder al servicio.

Todos los dispositivos NAS que vayan a enviar solicitudes de autenticación a Zentyal deben ser especificados en Clientes RADIUS. Para cada uno podemos definir:

Habilitado:
Indicando si el NAS está habilitado o no.
Cliente:
El nombre para este NAS.
Dirección IP:
La dirección IP o el rango de direcciones IP desde las que se permite enviar peticiones al servidor RADIUS.
Contraseña compartida:
Contraseña para autenticar y cifrar las comunicaciones entre el servidor RADIUS y el NAS. Esta contraseña deberá ser conocida por ambas partes.