Zentyal Unified Threat Manager

El UTM (Unified Threat Manager, en castellano, gestor unificado de amenazas) es una evolución del concepto de cortafuegos, donde ya no sólo definimos una política basada en origen o destino, puertos o protocolo sino que disponemos de las herramientas necesarias para dotar de seguridad a nuestra red. Éstas nos proporcionan desde la interconexión de distintas subredes de manera segura a la definición de políticas de navegación avanzadas, pasando por la detección de ataques a nuestra red, tanto desde Internet como desde máquinas pertenecientes a la propia red interna.

Mediante VPN (Virtual Private Network), seremos capaces de interconectar a través de Internet distintas subredes privadas con total seguridad. Un típico ejemplo de esta funcionalidad es la comunicación entre dos o más oficinas de una misma empresa u organización. También utilizaremos VPN para permitir a los usuarios conectarse de forma remota y con total seguridad a nuestra red corporativa.

El filtrado de correo electrónico es una característica fundamental de la seguridad de nuestro servidor y nuestros usuarios, por lo que Zentyal ofrece gran configurabilidad e integración de servicios para cubrir esta funcionalidad. Será explicado en el capítulo de comunicaciones debido a dependencias lógicas con el módulo de correo electrónico.

Otra de las funcionalidades incluidas es la definición de políticas de navegación avanzadas en base no sólo a los contenidos de las páginas, sino también distintos perfiles por subred, usuario, grupo y horario, incluyendo el análisis de malware.

Por último y quizás una de las funcionalidades más importante de un UTM, el sistema de detección de intrusos, IDS (Intrusion Detection System). Este elemento analiza el tráfico de la red en busca de indicios de ataques generando alertas informando al administrador para que tome las medidas oportunas. A diferencia de un cortafuegos, que impone unas reglas estáticas predefinidas por el administrador, un IDS analiza cada una de las conexiones en tiempo real. Esta característica si bien nos permite ir un paso más allá en mantener la seguridad de nuestra red y conocer inmediatamente lo que ocurre en ella, está irremediablemente afectada por los falsos positivos, alertas de seguridad sobre eventos inofensivos, y también por los falsos negativos, no identificando eventos potencialmente peligrosos. Estos inconvenientes pueden paliarse manteniendo actualizadas las reglas y patrones de reconocimiento. Mediante las Αctualizaciones Avanzadas de Seguridad Zentyal [1] podemos actualizar automáticamente las reglas del IDS, incluyendo un amplio repertorio de ellas preseleccionadas por los expertos en seguridad de nuestro equipo de desarrollo.

[1]https://store.zentyal.com/other/advanced-security.html

English - Español

Other documents

Tema anterior

Sistema de Detección de Intrusos (IDS)

Próximo tema

Servicio de redes privadas virtuales (VPN)