Actualización de software¶
La actualización de software en Zentyal¶
Como todo sistema de software, Zentyal Server requiere actualizaciones periódicas, bien sea para añadir nuevas características o para reparar defectos o fallos del sistema.
Zentyal distribuye su software mediante paquetes y usa la herramienta estándar de Ubuntu, APT [1]. Sin embargo, para facilitar la tarea ofrece una interfaz web que simplifica el proceso. [2]
[1] | Advanced Packaging Tool (APT) es un sistema de gestión de paquetes software creado por el proyecto Debian que simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en el sistema operativo Linux http://wiki.debian.org/Apt |
[2] | Para una explicación más extensa sobre la instalación de paquetes software en Ubuntu, leer el capítulo al respecto de la documentación oficial https://help.ubuntu.com/8.04/serverguide/C/package-management.html |
Mediante la interfaz web podremos ver para qué componentes de Zentyal está disponible una nueva versión e instalarlos de una forma sencilla. También podemos actualizar el software en el que se apoya Zentyal, principalmente para corregir posibles fallos de seguridad.
Gestión de componentes de Zentyal¶
La gestión de componentes de Zentyal permite instalar, actualizar y eliminar módulos de Zentyal.
Para gestionar los componentes de Zentyal debemos entrar en Gestión de Software‣ Componentes de Zentyal.
Al entrar en esta sección veremos la vista avanzada del gestor de paquetes, que quizás ya conozcamos del proceso de instalación. Esta vista se compone de tres pestañas, cada una de ellas destinadas, respectivamente, a las acciones de Instalar, Actualizar y Borrar componentes de Zentyal.
Desde esta vista disponemos de un enlace para cambiar al modo básico, desde el cual podemos instalar colecciones de paquetes dependiendo de la tarea a realizar por el servidor que estemos configurando.
Volviendo a la vista avanzada, veamos detalladamente cada una de las acciones que podemos realizar.
Instalación de componentes¶
Esta es la pestaña visible al entrar en gestión de componentes. En ella tenemos tres columnas, una para el nombre del componente, otra para la versión actualmente disponible en los repositorios y otra para seleccionar el componente. En la parte inferior de la tabla podemos ver los botones de Instalar, Actualizar lista, Seleccionar todo y Deseleccionar todo.
Para instalar los componentes que deseemos tan solo tendremos que seleccionarlos y pulsar el botón Instalar. Tras hacer esto nos aparecerá una pantalla en la que podremos ver la lista completa de paquetes que se van a instalar, así como algunas recomendaciones que, aun no siendo dependencias necesarias, pueden aumentar las opciones de los componentes instalados o mejorarlos.
El botón de Actualizar lista sincroniza la lista de paquetes con los repositorios.
Actualización de componentes¶
La siguiente pestaña, Actualizar, nos indica entre paréntesis el número de actualizaciones disponibles. Aparte de esta característica, si visualizamos esta sección, veremos que se distribuye de una forma muy similar a la vista de instalación, con tan solo algunas pequeñas diferencias. Una columna adicional nos indica la versión actualmente instalada y en la parte inferior de la tabla vemos un botón que tendremos que pulsar una vez seleccionados los paquetes a actualizar. Al igual que con la instalación de componentes, nos aparece una pantalla de confirmación desde la que veremos los paquetes que van a instalarse.
Desinstalación de componentes¶
La última pestaña, Borrar, nos mostrará una tabla con los paquetes instalados y sus versiones. De modo similar a las vistas anteriores, en ésta podremos seleccionar los paquetes a desinstalar y una vez hecho esto, pulsar el botón Borrar situado en la parte inferior de la tabla para finalizar la acción.
Antes de realizar la acción, y como en los casos anteriores, Zentyal solicitará confirmación para eliminar los paquetes solicitados y los que de ellos dependen.
Actualizaciones del sistema¶
Las actualizaciones del sistema actualizan programas usados por Zentyal. Para llevar a cabo su función, el servidor Zentyal necesita diferentes programas del sistema. Dichos programas son referenciados como dependencias asegurando que al instalar Zentyal, o cualquiera de los módulos que los necesiten, son instalados también asegurando el correcto funcionamiento del servidor. De manera análoga, estos programas pueden tener dependencias también.
Normalmente una actualización de una dependencia no es suficientemente importante como para crear un nuevo paquete de Zentyal con nuevas dependencias, pero sí que puede ser interesante instalarla para aprovechar sus mejoras o sus soluciones frente a fallos de seguridad.
Para ver las actualizaciones del sistema debemos ir a Gestión de Software ‣ Actualizaciones del sistema. Ahí dispondremos de una lista de los paquetes que podemos actualizar si el sistema no está actualizado. Si se instalan paquetes en la máquina por otros medios que no sea la interfaz web, los datos de ésta pueden quedar desactualizados, por lo que cada noche se ejecuta el proceso de búsqueda de actualizaciones a instalar en el sistema. Si se quiere forzar dicha búsqueda se puede hacer pulsando el botón Actualizar lista situado en la parte inferior de la pantalla.
Para cada una de las actualizaciones podemos determinar si es de seguridad o no con el icono indicativo de más información. Si es una actualización de seguridad podemos ver el fallo de seguridad con el registro de cambios del paquete, pulsando sobre el icono.
Si queremos actualizar tendremos que seleccionar aquellos paquetes sobre los que realizar la acción y pulsar el botón correspondiente. Como atajo también tenemos un botón de Actualizar todos los paquetes. Durante la actualización se irán mostrando mensajes sobre el progreso de la operación.
Actualizaciones automáticas¶
Las actualizaciones automáticas permiten al servidor Zentyal instalar automáticamente cualquier actualización disponible.
Podremos activar esta característica accediendo a la pagina Gestión de Software ‣ Configuración.
Desde allí es posible también elegir la hora de cada día a la que se realizarán estas actualizaciones.
No es aconsejable usar esta opción si el administrador quiere tener un mayor seguridad y control en la gestión de sus actualizaciones.