Calidad de servicio

Configuración de la calidad de servicio con Zentyal

Zentyal es capaz de realizar moldeado de tráfico en el tráfico que atraviesa el servidor, permitiendo aplicar una tasa garantizada, limitada y una prioridad a determinados tipos de conexiones de datos a través del menú Moldeado de tráfico ‣ Reglas.

Para poder realizar moldeado de tráfico es necesario disponer de al menos una interfaz interna y una interfaz externa. También debe existir al menos una puerta de enlace. Además, desde Moldeado de tráfico ‣ Tasas de Interfaz debemos configurar las tasas de subida y bajada de las interfaces externas con el ancho de banda que soporten las puertas de enlace conectadas a cada una de ellas. Las reglas de moldeado son específicas para cada interfaz y pueden asignarse a las interfaces externas con ancho de banda asignado y a todas las interfaces internas.

Si se moldea la interfaz externa, entonces se estará limitando el tráfico de salida de Zentyal hacia Internet. En cambio, si se moldea la interfaz interna, entonces se estará limitando la salida de Zentyal hacia sus redes internas. El límite máximo de tasa de salida y entrada viene dado por la configuración en Moldeado de tráfico ‣ Tasas de Interfaz. Como se puede esperar, no se puede moldear el tráfico entrante en sí, debido a que el tráfico proveniente de la red no es predecible y controlable de casi ninguna forma. Existen técnicas específicas a diversos protocolos para tratar de controlar el tráfico entrante a Zentyal, como por ejemplo, TCP con el ajuste artificial del tamaño de ventana de flujo de la conexión TCP o controlando la tasa de confirmaciones (ACK) devueltas al emisor.

Para cada interfaz se pueden añadir reglas para dar Prioridad (0: máxima prioridad, 7: mínima prioridad), Tasa garantizada o Tasa limitada. Esas reglas se aplicarán al tráfico determinado por el Servicio, Origen y Destino de la conexión.

Reglas de moldeado de tráfico

Reglas de moldeado de tráfico

Opcionalmente puede instalarse el componente Layer-7 Filter (Filtro de capa 7) que permite el moldeado de tráfico en base a un análisis más complejo de los paquetes centrado en identificar los protocolos de alto nivel por su contenido y no solo por su puerto. Como veremos si lo instalamos, podremos utilizar este filtro seleccionando Servicio basado en aplicación o Grupo de servicios basados en aplicación como Servicio.

Las reglas que utilizan este tipo de filtrado son más eficaces que las que simplemente comprueban el puerto, ya que puede haber servidores sirviendo desde puertos no habituales que pasarían inadvertidos si no se analizara su tráfico. Por otro lado, y como es de esperar, este análisis también suele conllevar una mucho mayor carga de procesamiento en el servidor Zentyal.

English - Español

Contenidos

Other documents

Tema anterior

Encaminamiento

Próximo tema

Servicio de autenticación de red (RADIUS)