Servicio de redes privadas virtuales (VPN PPTP)

Introducción a PPTP

Zentyal integra pptpd [2] como servidor PPTP. Este servicio utiliza el puerto 1723 del protocolo TCP y el protocolo de encapsulamiento GRE.

[2]http://poptop.sourceforge.net/

Configuración de un servidor PPTP con Zentyal

Para configurar el servidor PPTP en Zentyal iremos a VPN ‣ PPTP. En la pestaña Configuración general definiremos la subred usada para la VPN. Esta subred debe ser distinta a cualquier otra red interna que estemos usando en la red local u otra VPN. También podemos definir el Servidor de nombres primario y Servidor de nombres secundario. De igual manera es posible establecer el Servidor WINS primario y Servidor WINS secundario.

_images/pptpd_configuration_1-es.png

Configuración general

Por limitaciones del servidor PPTP, no es posible por ahora integrar los usuarios de LDAP gestionados a través de Usuarios y Grupos por lo que es en la pestaña Usuarios PPTP dónde definiremos un listado de usuarios con sus contraseñas que podrán conectarse al servidor VPN PPTP. Adicionalmente podemos asignar siempre a un usuario la misma dirección IP dentro de la subred de la VPN, mediante el campo adicional Dirección IP.

_images/pptpd_configuration_2-es.png

Usuarios PPTP

Como es habitual, antes de poder conectarnos al servidor PPTP, habrá que comprobar que las reglas del cortafuegos permiten la conexión al servicio PPTP, que incluye el puerto 1723/TCP y el protocolo GRE.