Zentyal Infrastructure

En este capítulo se explican los servicios para gestionar la infraestructura de una red local y optimizar el tráfico interno, incluyendo la gestión de nombres de dominio, la sincronización de la hora, la auto-configuración de red, la gestión de la autoridad de certificación, la publicación de sitios Web y la gestión de máquinas virtuales.

El servicio de nombres de dominio o DNS permite acceder a las máquinas y servicios utilizando nombres en lugar de direcciones IP, que son más fáciles de memorizar.

El servicio de sincronización de la hora o NTP mantiene sincronizada la hora del sistema en las máquinas.

Para la auto-configuración de red, se usa el servicio de DHCP que permite asignar diversos parámetros de red a las máquinas conectadas como pueden ser la dirección IP, los servidores DNS o la puerta de enlace para acceder a Internet.

La creciente importancia de asegurar la autenticidad, integridad y privacidad de las comunicaciones ha aumentado el interés por el despliegue de autoridades de certificación que permiten acceder a los diversos servicios de forma segura. Se permite configurar SSL/TLS para acceder de manera segura a la mayoría de los servicios y certificados para la autenticación de los usuarios.

En muchas redes se utilizan multitud de aplicaciones Web que pueden ser instaladas bajo el servidor HTTP sobre distintos nombres de dominio e incluso con soporte HTTPS.

Es posible que nuestro despliegue requiera inevitablemente una serie de aplicaciones que por sus características o antigüedad no se puedan instalar en entornos Linux. El módulo de máquinas virtuales nos provee una forma sencilla, elegante y transparente de cara al usuario de virtualizar un servicio integrada con el resto del servidor.

English - Español

Other documents

Tema anterior

Cliente de Zentyal Cloud

Próximo tema

Servicio de resolución de nombres de dominio (DNS)