Zentyal Unified Communications

En este apartado se van a ver los diferentes servicios de comunicación integrados en Zentyal, que permite una gestión centralizada de las comunicaciones de una organización y facilita a los usuarios de la misma disfrutar de todos ellos usando la misma contraseña.

Primeramente se describe el servicio de correo electrónico, que permite una integración rápida y sencilla con el cliente de correo habitual de los usuarios de la red, ofreciendo servicios para la prevención del correo basura y virus.

El correo electrónico desde su popularización ha adolecido del problema del correo no deseado, enviado en masa, muchas veces con el fin de engañar al destinatario para extraer dinero de maneras fraudulentas, otras simplemente con publicidad no deseada. También veremos como filtrar el correo entrante y saliente de nuestra red para evitar tanto la recepción de estos correos no deseados como bloquear el envío desde algún posible equipo comprometido de nuestra red.

Cada día cobra más importancia disponer de un sistema que ayude a coordinar el trabajo diario de los empleados de una organización. Para ello Zentyal integra una herramienta de groupware o trabajo colaborativo que facilita la compartición de información tal como calendarios, tareas, direcciones, etc.

A continuación el servicio de mensajería instantánea corporativa, usando el estándar Jabber/XMPP. Éste nos evita depender de proveedores externos o de la conexión a Internet y garantiza que las conversaciones se mantendrán confidenciales, sin que los datos pasen por manos de terceros. Este servicio ofrece salas de conferencia comunes y permite, mediante la utilización de cualquiera de los múltiples clientes disponibles, una comunicación escrita síncrona, mejor adaptada para ciertos casos en los que el correo electrónico no es suficiente.

Finalmente, veremos una introducción a la voz sobre IP (o VoIP), con la que cada usuario de la organización puede disponer de una extensión a la que llamar o hacer conferencias fácilmente. Además, a través de un proveedor externo, Zentyal es capaz de configurarse para conectarse a la red telefónica tradicional y realizar llamadas a cualquier país del mundo a precios muy reducidos.

English - Español

Other documents

Tema anterior

Servicio de Voz sobre IP

Próximo tema

Servicio de correo electrónico (SMTP/POP3-IMAP4)