Abstracciones de red de alto nivel en Zentyal

Objetos de red

Los Objetos de red son una manera de representar un elemento de la red o a un conjunto de ellos. Sirven para simplificar y consecuentemente facilitar la gestión de la configuración de la red, pudiendo dotar de un nombre fácilmente reconocible al elemento o al conjunto y aplicar la misma configuración a todos ellos.

Por ejemplo, podemos dar un nombre reconocible a una dirección IP o a un grupo de ellas. En lugar de definir la misma regla en el cortafuegos para cada una de las direcciones IP, simplemente bastaría con definirla para el objeto de red que contiene las direcciones.

_images/objects-schema.png

Representación de un objeto de red

Gestión de los Objetos de red con Zentyal

Para empezar a trabajar con los objetos en Zentyal, accederemos la seccіón Objetos, allí podremos ver una lista inicialmente vacía, con el nombre de cada uno de los objetos y una serie de acciones a realizar sobre ellos. Se pueden crear, editar y borrar objetos que serán usados más tarde por otros módulos.

_images/01-objects.png

Objetos de red

Cada uno de estos objetos se compondrá de una serie de miembros que podremos modificar en cualquier momento. Los miembros tendrán al menos los siguientes valores: Nombre, Dirección IP y Máscara de red. La Dirección MAC es opcional y lógicamente sólo se podrá utilizar para miembros que representen una única máquina y se aplicará en aquellos contextos que la dirección MAC sea accesible.

_images/06-object-member.png

Añadir un nuevo miembro

Los miembros de un objeto pueden solaparse con miembros de otros, con lo cual hay que tener cuidado al usarlos en el resto de módulos para obtener la configuración deseada y no tener problemas.

Servicios de red

Los Servicios de red son la manera de representar los protocolos (TCP, UDP, ICMP, etc) y puertos usados por una aplicación. La utilidad de los servicios es similar a la de los objetos: si con los objetos se puede hacer referencia a un conjunto de direcciones IP usando un nombre significativo, podemos así mismo identificar un conjunto de puertos por el nombre de la aplicación que los usa.

_images/services-schema.png

Conexión de un cliente a un servidor

Pongamos como ejemplo la navegación web. El puerto más habitual es el de HTTP, 80/TCP. Pero además también tenemos que contar con el de HTTPS 443/TCP y el alternativo 8080/TCP. De nuevo, no tenemos que aplicar una regla que afecte a la navegación web a cada uno de los puertos, sino al al servicio que la representa que contiene estos tres puertos. Otro ejemplo puede ser la compartición de ficheros en redes Windows, donde el servidor escucha en los puertos 137/TCP, 138/TCP, 139/TCP y 445/TCP.

Gestión de los Servicios de red con Zentyal

Para trabajar con los servicios en Zentyal se debe ir al menú Servicios donde se listan los servicios existentes creados por cada uno de los módulos que se hayan instalado y los que hayamos podidos definir adicionalmente. Para cada servicio podemos ver su Nombre, Descripción y un indicador de si es Interno o no. Un servicio es Interno si los puertos configurados para dicho servicio se están usando en el mismo servidor. Además cada servicio tendrá una serie de miembros, cada uno de estos miembros tendrá los valores: Protocolo, Puerto origen y Puerto destino. En todos estos campos podemos introducir el valor Cualquiera, por ejemplo para especificar servicios en los que sea indiferente el puerto origen o un Rango de puertos.

El protocolo puede ser TCP, UDP, ESP, GRE o ICMP. También existe un valor TCP/UDP para evitar tener que añadir dos veces un mismo puerto que se use en ambos protocolos, como en el caso de DNS.

_images/services.png

Servicios de red